La AEB surge como la evolución natural del proyecto de divulgación Realidad Bipolar (RB). RB nació en septiembre de 2019 gracias a las ganas del fundador, Sergio Galindo Merino, por compartir sus conocimientos y experiencias con el trastorno bipolar, por si éstas podían resultar de ayuda a otras personas
Lo que comenzó siendo un proyecto de difusión, pronto resultó en una comunidad de personas que cuidaban a personas. Se creó un grupo de cuidados donde mujeres y hombres de distintos países estaban conectados y se ofrecían apoyo de manera desinteresada. Por medio de reuniones periódicas telemáticas, las personas estaban en contacto de una manera sencilla y cercana, a pesar de la distancia que las separaba.
Un año después, el 10 de octubre de 2020, nació la Asociación Experiencia Bipolar que materializaba ese proyecto a nivel administrativo. Pronto llegó la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 621676), el NIF definitivo (G02748895) y los primeros acuerdos con profesionales y personas relevantes del sector con cuyos fines estábamos alineados.
Cabe destacar que, desde que el proyecto RB y la AEB vieron la luz, se ha atendido y apoyado a más de 5.000 personas, más de 80 reuniones telemáticas (y algunas presenciales) han tenido lugar, siendo éstas integradas por personas de todos los países de habla hispana y muchos otros países en donde el idioma oficial no es el español (Canadá, Francia, Reino Unido, Marruecos, Australia…).
Momentos destacados
Más allá del número de personas a las que se ha ayudado, nos gustaría destacar instantes e hitos de los que nos sentimos especialmente orgullosas y orgullosos y que realmente marcan diferencias:
Apoyo efectivo a personas en situación de vulnerabilidad.
Son muchas las personas que integran la comunidad bipolar y, algunas de ellas, están en una situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza grave. Desde el propio grupo han surgido iniciativas solidarias para apoyar a estar personas de manera económica: organización de fiesta virtual y taller de cocina, ambos con fines solidarios, destinando la integridad del dinero recaudado para personas del propio grupo.
Mejora de la atención a pacientes de nuestra creciente comunidad.
En el 2021, una profesional de psicología de Argentina agradecía al fundador su labor porque, gracias a la divulgación que estaba haciendo con este proyecto, podía entender mejor el trastorno bipolar y atender mejor a un paciente diagnosticado con esta enfermedad de tan solo 12 años.
Experiencia Bipolar alrededor del mundo.
Primera reunión virtual internacional: Durante la cuarentena de 2020 tuvo lugar la primera reunión telemática. En esta quedada participaron ¡7 personas de 5 países distintos, desde España, Argentina y Chile, hasta México y Cuba!
VIDAS SALVADAS
Durante el 2020, hubo una persona que se despidió por el grupo y las propias integrantes intervinieron evitando que ésta se quitara la vida. Consiguieron mantener la comunicación con ella y además, contactaron con un familiar, que acudió a donde se encontraba la persona que había manifestado su voluntad de cometer suicidio, e intervino ante esta situación de crisis.
En otra ocasión, otra persona manifestó su agradecimiento por salvarle la vida, debido al apoyo que recibía entre las personas de esta comunidad.
Otros momentos
Por último, nos gustaría destacar:
- I concurso de fotografía, y la posterior exposición virtual, en el que hubo 22 participantes de 6 países distintos.
- Elección de mejor blog de 2020 sobre trastorno bipolar, por MyTherapyApp.
- Banca ética: la Asociación se enorgullece de apostar por una banca ética como entidad bancaria frente a otras opciones del mercado.
Hacia dónde va Experiencia Bipolar
Gracias a la versatilidad que dan las nuevas tecnologías, hoy en día podemos conectar con personas en prácticamente cualquier lugar del mundo, recudiendo así las barreras físicas que existen en el mundo analógico. Digitalización y tradición van de la mano, complementándose para brindar la mayor calidad a las personas beneficiaras y socias de la Asociación Experiencia Bipolar.
¿Te gustaría ser parte de la Asociación? ¡Te esperamos!